


NOVEDADES
Actividad complementaria
Día de la discapacidad 2025
Curso:
2025/26
11/12/25
(
)
Objetivo: Fomentar en el alumnado el respeto y la valoración de la diversidad a través de una actividad lúdica inspirada en los personajes de los Oompa Loompas.

El objetivo es visibilizar y celebrar las habilidades únicas y las distintas capacidades de cada persona, promoviendo la inclusión real. Se busca concienciar sobre el valor de las diferencias individuales y la importancia de construir un entorno escolar donde todos los miembros, sin distinción, se sientan parte esencial de la comunidad.
ACTIVIDAD Los Oompa Loompas de las Habilidades Únicas.
Esta actividad se inspira en los Oompa Loompas: pequeños, diferentes y con habilidades muy especiales que hacen que la fábrica de chocolate funcione a la perfección.
Esta actividad se enfoca en la inclusión y la valoración de la diversidad, mostrando que las diferencias no solo son normales, sino que son lo que nos hace especiales.
El punto de partida: Los Oompa Loompas
Inicia la actividad preguntando a los niños y niñas qué recuerdan de los Oompa Loompas. Recuérdales que son pequeños, que se visten de forma única y que cada uno de ellos tiene una habilidad especial, como cantar, bailar o hacer dulces increíbles.
-Explícales que, al igual que los Oompa Loompas, todas las personas somos diferentes y tenemos habilidades únicas que nos hacen especiales. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un día para celebrar que todos somos únicos y valiosos.
Mi Habilidad Única
Preparación: Reparte a cada niño y niña un trozo de papel o cartulina con forma de un Oompa Loompa. Se facilitará desde la coordinación del Plan de Igualdad.
-La misión: Pídeles que piensen en algo que ellos hacen muy bien o que les hace especiales. No tiene por qué ser una habilidad "tradicional"; puede ser "ser un buen amigo"," hacer reír a los demás", " ayudar a mamá y papá" o "dibujar muy bonito".
-Para primaria, pueden escribirlo o dibujarlo ellos mismos.
-Desfile de talentos únicos: Una vez que todos tengan su "Oompa Loompa" , invita a cada uno a compartir su habilidad con el grupo.
-A medida que cada uno comparte su talento, el resto de la clase puede aplaudir y celebrar.
-Los más pequeños pueden llevar su manualidad colgada al cuello a modo de medalla o pegada a un palito.
